
Existen muchas buenas razones para entender la importancia de la biblioteca comunitaria en el barrio. A continuación enuncio sólo tres. En primer lugar tenemos, que todos los niños y niñas asisten a colegios públicos, los que tienen la fortuna de estudiar. Salen de sus clases al mediodía, lo que les deja toda la tarde sin saber en qué emplear su tiempo, y para los niños de la tarde pasa lo mismo pero en la mañana. Es ahí cuando llegan las influencias negativas, que llevan a los niños al mundo de las drogas, la delincuencia, etcétera. Pero, si cuentan con un espacio donde pasar su tiempo libre de una forma enriquecedora, como la biblioteca comunitaria, estos niños pueden conocer el maravilloso mundo de la lectura y el arte. Es más, pueden llegar a ser los próximos premios nobel de literatura, y no es exagerado mi argumento, basta ver que el premio nobel de literatura en 1998, José Saramago, quien era un carpintero y campesino, gracias a contar con una biblioteca en su pueblo, y visitarla habitualmente, pudo dar sus primeros pasos en el mundo de la lectura[1], hasta llegar a ser uno de los escritores más importantes del mundo.

En segundo lugar puedo mencionar, la influencia en la reducción de la pobreza y aumento en el crecimiento económico que genera este espacio en la comunidad. Es innegable que los niños y niñas que cuentan con el hábito de la lectura son mejores estudiantes, además de tomar mayor gusto por el colegio, de una manera crítica y creativa por supuesto. La biblioteca comunitaria mejora el rendimiento educativo de los niños y niñas de Altos de la Florida, una mejor educación aumenta la eficiencia del mercado al contar con mano de obra más calificada, y además, permite a los niños y niñas, comprender que la inversión en educación vale la pena, así el retorno fruto de ésta demore en llegar[2].

En tercer lugar, en los países más “desarrollados”, donde el coeficiente de Gini es mejor y la calidad de vida más digna. Me refiero a países de Europa como Noruega, Holanda, Finlandia, sólo por mencionar algunos. En estos países el índice de libros que lee una persona al año en promedio, es mucho más alto. Esto permite ver la estrecha relación entre calidad de vida, crecimiento económico y una población educada y amante de la lectura.
Dona libros, dona elementos lúdicos, tú puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!!!!!!!
Sobretodo se buscan libros de literatura infantil y juvenil, clásica, premios nobel, libros de texto de primaria y bachillerato. Por favor, dona libros en buen estado. Los niños, niñas y adolescentes de Altos de la Florida merecen un espacio donde puedan descubrir el mundo maravilloso de la literatura. Si deseas donar libros, manda un correo a floridautpmpc@gmail.com

[1] Saramago José. Pequeñas Memorias. Alfaguara.
[2]. Perry Guillermo. Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos. Banco Mundial P 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario